#VitalTips: Mosquitos Vengadores: La Epidemia del Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos hembras, que afecta a las personas de todas la edades, puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada "fiebre hemorrágica del dengue", puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.
5/28/2024 1:10:41 PM
Dr. Cesar Brandt
escrito por un humano, no por la IA

¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos hembras, que afecta a las personas de todas la edades, puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada "fiebre hemorrágica del dengue", puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.

Ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo, en Venezuela, es una enfermedad que ha presentado desafíos significativos en los últimos años. Durante el primer trimestre de 2024, se ha observado un incremento marcado en las consultas y hospitalizaciones por dengue, continuando una tendencia registrada desde octubre de 2023.

 

¿Cuántos tipos de dengue hay?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos, aunque estrechamente emparentados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV 4. Estas cuatro versiones del virus se encuentran en las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente, lo cual explica por qué una persona puede contraer la enfermedad varias veces. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

Sin embargo, comúnmente se habla de dos tipos de dengue: el leve o clásico y el grave o hemorrágico.

 

SÍNTOMAS

Muchas personas no tienen ningún signo ni síntoma de una infección por dengue, y es posible que cuando se presenten los síntomas entre 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, se los confunda con otras enfermedades, como la gripe.

La fiebre del dengue causa una fiebre alta de 40 grados Celsius y cualquiera de los siguientes signos y síntomas:

      Dolor de cabeza (detrás de los ojos).

      Malestar generalizado.

      Dolor en articulaciones y músculos.

      Enrojecimiento en la piel (Sarpullido)

      Glándulas inflamadas

      Náuseas, vómitos y pérdida del apetito.

      En casos graves, sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

 

 

Los signos de alarma de la fiebre del dengue grave, es una emergencia que pone en riesgo la vida, pueden presentarse rápidamente. Los signos de alarma suelen comenzar uno o dos días después de que la fiebre desaparece y pueden incluir lo siguiente:

     Dolor intenso de estómago

     Vómitos persistentes

     Sangrado de las encías o la nariz

     Sangre en la orina, las heces o los vómitos

     Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma)

     Dificultad para respirar o respiración rápida

     Fatiga

     Irritabilidad o inquietud

La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser mortales. Esto se llama dengue grave, fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de choque del dengue y ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y disminuye la cantidad de plaquetas. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

¿Cómo se transmite el dengue?

Los dos tipos de mosquitos que propagan el virus del dengue son comunes dentro de las viviendas humanas y en sus alrededores. Cuando un mosquito pica a una persona infectada con un virus del dengue, el virus ingresa al mosquito. Luego, cuando el mosquito infectado pica a otra persona, el virus ingresa en el torrente sanguíneo de la persona y causa una infección.

Cuando la persona se recupera de la fiebre del dengue, tendrá inmunidad a largo plazo al tipo de virus que la infectó, pero no a los otros tres tipos de virus de la fiebre del dengue. Esto significa que puede volver a infectarte en el futuro por uno de los otros tres tipos de virus. El riesgo de desarrollar fiebre del dengue grave aumenta si tienes fiebre del dengue por segunda, tercera o cuarta vez.

DIAGNÓSTICO:

A los pacientes con síntomas indicativos de dengue se les pueden hacer las pruebas tanto moleculares como serológicas durante los primeros 7 días de enfermedad. Después de los primeros 7 días de enfermedad, solo se realizan las pruebas serológicas.

Para determinar con precisión una infección por dengue en más del 95 % de los casos de dengue primario y secundario, se realiza el ensayo de inmunoadsorción enzimática para la detección de anticuerpos (MAC-ELISA) con una prueba de ácido nucleico (NAT) en una muestra única de suero recolectada dentro de los primeros 10 días de enfermedad.

 

 

Pruebas de diagnóstico del Dengue y muestras

 

Prueba  diagnóstico

7 días después de que comienzan los síntomas

>7 días después de que comienzan los síntomas

 

Tipos de muestras

 

Pruebas moleculares

 

 

Suero, plasma, sangre entera, líquido cefalorraquídeo*

Detección de antígenos del virus del dengue (NS1)

 

 

 

suero

Pruebas serológicas

Suero, líquido cefalorraquídeo*

Pruebas de tejidos

Tejido fijado

* Se recomienda hacer análisis de líquido cefalorraquídeo en los pacientes con infección presunta y con manifestaciones clínicas en el sistema nervioso central, como encefalopatía y meningitis aséptica.

 

      Si una prueba de NAT o de NS1 tiene un resultado positivo de dengue, se confirma un diagnóstico de dengue actual.

      Si el resultado de NAT es negativo y el de la prueba de anticuerpos IgM es positivo, el diagnóstico de laboratorio es de infección presunta por dengue.

Tomado de: https://www.cdc.gov/dengue/es/healthcare-providers/testing/testing-guidance.html

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para prevenir el dengue, es importante adoptar medidas que eviten la reproducción del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti. Algunas estrategias comprobadas son:

  1. Eliminar los Focos de Agua Estancada donde se reproduce el mosquito
  2. Aplicar Insecticidas para eliminar los huevos y las larvas del mosquito. Siempre debe ser realizado por profesionales entrenados.
  3. Usar Repelente y Ropa Protectora.
  4. Colocar Mosquiteros en Puertas y Ventanas.
  5. Aplicarse la vacuna del dengue.

 

En algunos países, se encuentra aprobada la vacuna que protege contra el dengue. Esta vacuna es indicada en personas a partir de los 4 años de edad hasta los 60 años de edad, rango de edad que puede variar de un país a otro, que nunca tuvieron dengue o que ya tuvieron la infección anteriormente.

 

TRATAMIENTO

Para el dengue no hay un tratamiento específico para curarlo, el tratamiento es sintomático para aliviar los síntomas. Algunas recomendaciones son:

      Descanso y Abundantes Líquidos:

       Descansa lo suficiente y mantente hidratado.

       Bebe agua, sueros orales o líquidos claros para evitar la deshidratación.

      Paracetamol (Acetaminofén):

       El paracetamol puede ayudar a reducir la fiebre y los dolores musculares.

       Evitar los analgésicos como aspirina, ibuprofeno, naproxeno, estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de sangrado por dengue.

      Hospitalización para Casos Graves:

       En casos graves con signos de alarma, como sangrado, dificultad para respirar o dolor abdominal intenso.

 

 

Consultar a un médico si presentas fiebre o síntomas relacionados con el dengue. ¡Cuidémonos y prevengamos esta enfermedad!

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Venezuela - Casos de Dengue.[consultado el 15 abril 2024]. Disponible en: https://www3.paho.org/data/index.php/es/temas/indicadores-dengue/dengue-subnacional/575-ven-dengue-casos-es.html
  2. Clínica Mayo. Dengue.Síntomas y causas.[actualizado el 05 octubre 20.consultado el 15 abril 2024]. Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dengue-fever/symptoms-causes/syc-20353078
  3. Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. Dengue. [consultado el 15 abril 2024]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/dengue
  4. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.CDC. Dengue: Guía para la realización de pruebas. [actualizado el 17 diciembre 2019. consultada el 15 de abril 2024]. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/es/healthcare-providers/testing/testing-guidance.html
  5. Clínica Mayo. Dengue.Diagnóstico y tratamiento. [actualizado el 05 octubre 20.consultado el 22 abril 2024]. Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dengue-fever/diagnosis-treatment/drc-20353084
  6. Bezerra, C. Tua Saúde. ¿Cómo prevenir el dengue?: 4 estrategias comprobadas. [actualizado en marzo 2024. consultado el 22 abril 2024]. Disponible en: https:/www.tusaude.com/es/prevención-del-dengue/