#VitalTips: Obesidad: El Arte de Equilibrar

La obesidad es una enfermedad crónica que se define por una acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, que puede ser perjudicial para la salud. Expertos latinoamericanos mencionan que hay una etapa preclínica caracterizada por alteraciones de células o tejidos y una etapa de obesidad clínica cuando ya afecta la función de órganos, tejidos y funciones como la movilidad.
5/2/2024 4:23:40 PM
Dr. Cesar Brandt
escrito por un humano, no por la IA

OBESIDAD

 La obesidad es una compleja enfermedad crónica que se define por una acumulación excesiva  de tejido graso en el cuerpo, que puede ser perjudicial para la salud. Expertos latinoamericanos mencionan que hay una etapa preclínica caracterizada por alteraciones de células o tejidos y una etapa de obesidad clínica cuando ya afecta la función de órganos, tejidos y funciones como la movilidad.

 

Puede provocar un aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad hepática, puede afectar la salud ósea, la reproducción, apnea del sueño, movimiento y determinados tipos de cáncer.

 

CAUSAS

Aunque la mayoría piensa que la obesidad se debe a ingerir más calorías de las que se consumen, realmente se trata de un fenómeno multicausal en el que intervienen diversos factores. Podemos hablar de diferentes causas:

      Genética: Es el factor más determinante por la predisposición de los genes al exceso de peso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la genética no lo es todo.

      Dietética: Por los hábitos alimenticios no saludables, donde el consumo de alimentos ricos en grasas y pobres en nutrientes es abusivo.  Además, está relacionado con estilos de vida sedentarios, en los cuáles la falta de ejercicio físico contribuye al almacenamiento de tejido adiposo.

      Nerviosa: Afecciones como la ansiedad, depresión o estrés pueden provocar una alteración de los mecanismos de saciedad que conduce a la ingesta desmedida de calorías.

      Endocrina: Dada por patologías de tipo hormonal (hipotiroidismo), exceso de producción de insulina (hiperinsulinismo) o exceso de producción de glucocorticoides (hipercorticismo).

      Medicamentos: Algunos fármacos (corticoides, antituberculosos o antidepresivos) pueden desencadenar una serie de efectos secundarios que ocasionan problemas de peso.

      Cromosómico: Debido a defectos cromosómicos como el Síndrome de Down o el de Turner.

TIPOS DE OBESIDAD

Según la distribución de la grasa existen tres tipos de obesidad:

      Obesidad abdominal, androide o tipo manzana: El tejido adiposo se almacena en el abdomen. Suele ser más común en hombres y debido a su localización es la que suscita mayor riesgo de patología cardíaca, diabetes tipo II o síndrome metabólico.

      Obesidad periférica, ginecoide o tipo pera: La grasa se ubica en caderas, muslos y glúteos. La mayoría de pacientes suelen ser mujeres y conlleva un menor riesgo cardiovascular debido a que las vísceras abdominales no están tan afectadas. 

      Obesidad homogénea: El exceso de grasa no prevalece en una zona en concreto, sino que se reparte uniformemente por el cuerpo.

DIAGNÓSTICO

La obesidad se diagnostica utilizando diferentes métodos:

  1. Índice de Masa Corporal (IMC): El IMC es una estimación de la grasa corporal que se calcula comparando el peso de una persona en kgs. dividido  por su estatura en cms al cuadrado. Los rangos de IMC son los siguientes:

       Bajo peso: < 18,5 kg/m2

       Peso normal: 18,5 a 24,9 kg/m2

       Sobrepeso: 25,0 a 29,9 kg/m2

       Obesidad: 30,0 a 39,9 kg/m2

       Obesidad Mórbida: 40 a 49,9 kg/m2

       Obesidad Extrema: > 50 kg/m2

Sin embargo puede no ser confiable en todos los casos. Por ejemplo, una persona puede tener un IMC alto debido a una gran masa muscular en lugar de exceso de grasa.

 

  1. Para niños y adolescentes: El IMC se calcula utilizando el peso, la estatura, el sexo y la edad. En lugar de números específicos, el IMC de niños y adolescentes se presenta como un porcentaje en relación con otros de su misma edad y sexo. Sobrepeso entre los percentiles 85 y 95 y obesidad por encima del percentil 95.

 

  1. Otras medidas de grasa corporal: Se pueden utilizar otras medidas más precisas, como la circunferencia de la cintura (mujer: >89 cms. y hombres >102 cms.), el índice cintura-cadera y el grosor de los pliegues cutáneos.

 

Riesgos de la obesidad para la salud

      Diabetes: Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina.

      Hipertensión Arterial: El exceso de peso ejerce presión adicional sobre el sistema circulatorio, aumentando este riesgo.

      Dislipidemia: La obesidad puede elevar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

      Ataque al corazón, Enfermedad Coronaria e Insuficiencia Cardíaca: El corazón trabaja más para poder bombear sangre a través del exceso de tejido graso.

      Problemas óseos y articulares: El sobrepeso ejerce presión sobre los huesos y  las articulaciones, aumentando el riesgo de osteoartritis y dolor articular.

      Apnea del sueño: La obesidad puede causar pausas en la respiración durante el sueño, lo que afecta la calidad del descanso.

      Cálculos biliares y problemas del hígado: La obesidad se asocia a mayor riesgo de enfermedades hepáticas.

      Cáncer: Mayor riesgo de algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama, colon, endometrio, riñón entre otros.

 

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento contra la obesidad es alcanzar y mantener un peso saludable. Esto mejora la salud en general y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la obesidad. Consigue un especialista aqui en Tantovital.com

 

TRATAMIENTO NO MEDICAMENTOSO:

1.- Cambios en la dieta:

      Reducir calorías: Cantidad normal entre 1200 a 1500 calorías  para las mujeres y entre 1500 a 1800 calorías para los hombres.

      Sentir saciedad al comer menos: Comer más frutas y verduras en porciones más grandes dan menos calorías.

      Dieta más saludable: Alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, granos o cereales integrales, soja y carnes magras.

      Restringir el azúcar: bebidas endulzadas con azúcar, y alimentos con alto contenido de hidratos de carbono.

 

2.- Ejercicio y Actividad Física:

      Realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada. Usar el podómetro y aumentar progresivamente la cantidad de pasos que das a diario para alcanzar tu meta.

 

3.- Cambios de conducta:

      Un programa de modificación de la conducta como asesoramiento y grupos de apoyo puede ayudar a hacer cambios en el estilo de vida para perder peso y no volver a recuperarlo.

 

TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO:

      Los medicamentos para bajar de peso están pensados para usarse junto con dieta, ejercicio y cambios en la conducta, no para reemplazarlos. El médico elegirá el medicamento apropiado de acuerdo a cada paciente y los posibles efectos secundarios.

 

PROCEDIMIENTOS ENDOSCÓPICOS: No requieren corte o incisión en la piel.

      Gastroplastia endoscópica en manga: Consiste en colocar puntos de sutura en el estómago para reducir la cantidad de alimentos y líquidos que puede contener a la vez.

      Globo intragástrico: Se coloca un globo de agua pequeño en el estómago. para reducir la cantidad de espacio en el estómago, comiendo menos se siente saciedad.

      Endo Barrera: Es una fina funda impermeable se inserta mediante una endoscopia, que recubre los primeros 60 cm del intestino delgado. Los alimentos digeridos pasan a través de él sin absorción y luego entran en contacto con los jugos pancreáticos y biliares en el otro extremo.

 

CIRUGÍA BARIÁTRICA

      Colocación de una banda gástrica ajustable: Se coloca una banda inflable en el exterior del estómago que lo divide en dos sacos. El cirujano tensa la banda, como un cinturón, para crear un canal angosto entre los dos sacos. La banda evita que la abertura se expanda. Por lo general, esta banda queda colocada permanentemente.

      Baipás gástrico: El cirujano crea un pequeño saco en la parte superior del estómago. Luego, se corta el intestino delgado a poca distancia por debajo de la parte principal del estómago y se lo conecta al nuevo saco. Los alimentos y los líquidos fluyen directamente del saco a esta parte del intestino, sin pasar por la mayor parte del estómago.

      Manga gástrica: Se retira parte del estómago y se crea un reservorio más pequeño para la comida. Es una cirugía menos complicada que el baipás gástrico.

 

Si tienes preocupaciones sobre tu peso, debes consultar con un médico para una evaluación completa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Organización Mundial de  la Salud. Obesidad y Sobrepeso. [actualizado el 01 de marzo 2024. consultado el 05 abril 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  2. U.S. Department of Health and Human Services. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. ¿Cómo se diagnostican el sobrepeso y la obesidad?. [actualizado el 31 agosto 2018, consultado el 05 abril 2024]. Disponible en: ¿Cómo se diagnostican el sobrepeso y la obesidad? | NICHD Español (nih.gov)
  3. Clínica Londres. Medicina y Cirugía Estética.Tipos de obesidad: características y clasificación. [publicado el 17 diciembre 2021. consultado el 08 abril 2024]. Disponible en: Tipos de obesidad: características y clasificación - Clínica Londres (clinicalondres.es)
  4. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) [actualizado 07 ago. 2023]. Riesgos de la obesidad para la salud; [actualizado 07 agosto 2023; consulta 08 abril 2024]. Disponible en: Riesgos de la obesidad para la salud: MedlinePlus enciclopedia médica
  5. Clínica Mayo. Obesidad: Diagnóstico y Tratamiento. [actualizado 22 julio 2023; consultado el 08 abril 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/obesity/diagnosis-treatment/drc-20375749
  6. Gotés Palazuelos, J. en Medscape. 5 Complicaciones de la obesidad que no tamizamos con  frecuencia. [actualizado el 16 febrero 2024, consultado el 09 de abril 2024]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5912031
  7. Gotés Palazuelos, J. en Medscape. Cómo empezar y plantear una conversación  para el manejo del exceso de peso.  [actualizado el 05 abril 2024, consultado el 09 de abril 2024]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5912239?ecd=mkm_ret_240409_mscpmrk-ES_2AngDiscussions_etid6420700&uac=216237EX&impID=6420700#vp_2
  8. Matías A. Loewy, M.A. MEDSCAPE. ¿Cambiar el nombre a la obesidad reducirá el estigma? Expertos de Latinoamérica no están seguros. [actualizado el 22 abril 2024, consultado el 22 abril 2024]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5912333?ecd=WNL_esmdpls_240422_mscpedit_gen_etid6460102&uac=216237EX&impID=6460102#vp_2
  1. McCall, B. MEDSCAPE. Temporary Gut Liner Lowers Weight, A1c. [actualizado el 19 abril 2024, consultado el 24 abril 2024]. Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/temporary-gut-liner-lowers-weight-a1c-2024a10007kv?ecd=wnl_sci_tech_240424_MSCPEDIT_etid6463865&uac=216237EX&impID=6463865